Duras críticas luego que los primeros detenidos por Ley de Robo de Madera quedaran en libertad

En libertad quedaron los tres primeros detenidos que fueron acusados bajo la nueva Ley de Robo de Madera, en la Provincia de Arauco. Esto luego de desestimar la solicitud de prisión preventiva solicitada por los querellantes, entre ellos el Gobierno y Forestal Arauco. El hecho generó críticas de parlamentarios que pedirán explicaciones a la Fiscalía, que solicitó la medida cautelar decretada por la jueza de garantía.

Tres hombres, de quienes no se puede revelar su identidad por orden del tribunal, fueron los primeros en ser formalizados bajo la nueva Ley de Robo de Madera, tras haber sido detenidos transportando rollizos en camiones, los que fueron sustraídos de un predio de Forestal Arauco en San José de Colico, en la comuna de Curanilahue.

Fue Carabineros quienes luego de recibir el llamado de la empresa, controlaron a los camiones, los que eran acompañados por la escolta de un vehículo todoterreno conducido por uno de los detenidos apodado “El Mentolato”.

Este último, quien es sindicado como uno de los líderes de una banda que se dedica a este ilícito, además realizó amenazas de muerte a los policías y a personal de la empresa forestal.

Fiscalía no pidió prisión preventiva para detenidos por robo de madera

Ya bien entrada la tarde se realizó el control de detención y posterior formalización de los detenidos.

Fue en este momento en que la Fiscalía solicitó la medida cautelar de firma quincenal, arraigo nacional y prohibición de acercarse al predio, lo que finalmente fue acogido por la jueza del Juzgado de Garantía de Curanilahue, Maruja Chávez.

El Gobierno, en esta oportunidad, mediante el abogado de la Delegación Presidencial del Bío Bío, Felipe Guerrero, solicitó la prisión preventiva para todos los detenidos.

Así lo pidió el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, al ser consultado por la detención de la banda dedicada al robo de madera.

Asimismo, el abogado de Forestal Arauco, Enrique Hernández, también solicitó prisión preventiva.

No obstante, pidió que los detenidos por conducir los camiones quedaron con arresto domiciliario parcial, mientras que para “El Mentolato” solicitó arresto domiciliario total.

Esta medida cautelar tampoco fue considerada por el tribunal, esto porque a pesar de tener antecedentes, como lo dijo la delegada presidencial del Bío Bío, Daniela Dresdner, asociados a detenciones por drogas y robos, no existen condenas contra el cabecilla.

Parlamentarios criticaron a la Fiscalía

La resolución del Tribunal de Garantía de Curanilahue generó inmediatas reacciones por parte del diputado de la DC, Eric Aedo, impulsor además de la Ley de Robo de Madera y además presidente de la comisión investigadora en la materia.

Al respecto, el parlamentario aseguró que el Ministerio Público debe dar una explicación por haber solicitado las medidas cautelares de firma quincenal, arraigo nacional y prohibición de acercarse al predio.

El parlamentario agregó que “El Mentolato” es una persona peligrosa que contrata personas para ejercer violencia y que se dedica a cometer varios ilícitos, de ahí su apodo.

En paralelo, mostró sus dudas, más aún cuando es la fiscal regional del Bío Bío, Marcela Cartagena, la persecutora preferente para investigar estos delitos.

En la misma línea, opinó a la diputada de la UDI y exgobernadora de Arauco, Flor Weisse, quien dijo que cuesta entender que personas atrapadas en flagrancia hayan quedado en libertad y con medidas cautelares que, a su juicio, no se condicen con la gravedad de los hechos.

El fiscal, Luis Muñoz, dijo que según los antecedentes que se manejaban al momento de la formalización, donde no existían agravantes para los detenidos, como causas pendientes o condenas previas, se decidió solicitar estas medidas precautorias calificadas como de baja intensidad.

Además, el tribunal determinó un plazo de investigación de 5 meses, esto debido a la complejidad del caso.

De acuerdo a los antecedentes, los detenidos se desplazaban con madera robada y con guías de facturas falsas, las que, según se informó en sala, eran de otra especie de árbol y tenían fecha del 2014.

Fuente: biobio

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Amigos Penquistas

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo