12 años de CÁRCEL para ExCarabinero que dejó CIEGA a Fabiola Campillai

La justicia determinó sentenciar a 12 años y 183 días de cárcel al excarabinero Patricio Maturana, culpable de dejar ciega a la senadora Fabiola Campillai tras el lanzamiento de una bomba lacrimógena, todo esto en medio de una manifestación en el contexto del estallido social.

El Tribunal Oral en Lo Penal de San Bernardo decretó la sentencia de 12 años y 183 días de cárcel contra Patricio Maturana, excarabinero hallado culpable de dejar a ciega a la hoy senadora Fabiola Campillai.

Los hechos ocurrieron en noviembre de 2019, en medio del estallido social, cuando uniformados concurrieron a San Bernardo para controlar una manifestación.

Fue así como la justicia determinó en forma unánime que Maturana disparó una bomba lacrimógena que golpeó en el rostro de Campillai, lo que le provocó lesiones gravísimas que derivaron en que perdiera los sentidos de la visión, el gusto y el olfato, además de quedar con otras secuelas permanentes.

“Su intención no fue usar el arma… para dispersar o disuadir a muchedumbre, sino que su propósito fue hacer daño”, dijo la magistrada Marcela Nilo, cuando se decretó su culpabilidad por el delito de apremios ilegítimos con resultado de lesiones graves gravísimas.

La Fiscalía Occidente había solicitado 12 años de cárcel, lo que finalmente fue concedido por el tribunal. Eso sí, a la condena se abonarán los días que pasó en prisión preventiva antes del juicio oral.

Tras conocer la decisión, la senadora Campillai se declaró feliz ante la condena contra Maturana “por haberme herido y casi asesinado”.

Seguirá en su hogar

Luego de conocer la sentencia, y como Maturana actualmente se encuentra con arresto domiciliario total, el Ministerio Público solicitó su prisión preventiva por ser un peligro de sociedad y ante un eventual peligro de fuga. La petición fue apoyada por los querellantes.

El defensor de Maturana rechazó la petición y señaló que no existe un ánimo de su defendido para incumplir las medidas decretadas. Finalmente, el tribunal decretó que el excarabinero seguirá arrestado en su hogar, mientras se espera que la condena sea ejecutoriada.

Fuente RadioBioBio

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.