Cadem aprobación de Boric cae 13 puntos en últimas 4 semanas y piden enfocarse en delincuencia

De acuerdo a la última encuesta Cadem, la aprobación del presidente Boric cayó 13 puntos en las últimas cuatro semanas, llegando al 26%. En tanto, la delincuencia asoma como el tema preponderante entre los encuestados (61%), por sobre la economía y la migración. Por último, un 68% de declara a favor de tener una nueva Constitución.

Los últimos registros de Cadem muestran que sólo un 26% de los encuestados aprueba la gestión del presidente Gabriel Boric, lo que representa una caída de 13 puntos en las últimas cuatro semanas.

En tanto, un 66% desaprueba el trabajo del jefe de Estado, siendo la cifra más alta desde que pisó La Moneda.

En cuando al equipo del Gobierno, los nombres que tienen una mejor evaluación ciudadana son Manuel Monsalve, subsecretario del Interior (66%); Ximena Aguilera, ministra de Salud (64%); y Mario Marcel (63%).

Por otra parte, los ministros Giorgio Jackson (35%) y Nicolás Grau (39%) poseen las cifras más bajas de aprobación, de acuerdo al sondeo de Cadem.

Cadem: piden enfoque de Boric en delincuencia

La encuesta también consultó a la ciudadanía sobre las áreas en que el presidente Boric debería enfocar sus esfuerzos. En ese sentido, delincuencia, orden público y narcotráfico (61%) tienen el mayor porcentaje.

Le siguen economía, inflación, crecimiento y empleo (35%); salud (27%); inmigración (20%); educación (13%); y pensiones (11%).

También se mencionaron áreas como conflicto en La Araucanía (9%); vivienda (7%); temas sobre la mujer (7%); nueva Constitución (5%); medioambiente (3%); y temas valóricos, matrimonio igualitario y aborto (1%).

68% de acuerdo en tener una nueva Constitución

Finalmente, Cadem registró que un 68% de los encuestados está a favor de una nueva Constitución en Chile, luego que ganara el Rechazo en el plebiscito de salida.

Respecto del tipo de cambio constitucional, un 42% cree que hay que cambiar la actual Carta Magna y redactar una nueva; un 46% prefiere hacer reformas, pero mantener como base el texto actual; y, por último, un 10% opta por mantener la actual sin ningún cambio.

Sobre la conformación del órgano, un 40% prefiere que sea totalmente electa por los ciudadanos. Por otro lado, un 57% opina que debería ser mitad electa y mitad de expertos nombrados por el Congreso.

Revisa los resultados de la última encuesta Cadem:

Fuente: biobio

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.