Evalúan llevar residuos domiciliarios de Hualpén a otros rellenos sanitarios de la región o Ñuble

El alcalde de Hualpén, Miguel Rivera, manifestó preocupación por los nulos avances sobre qué pasará con los residuos domiciliarios de la comuna una vez que Hidronor deje de recibir sus desechos. Teme una crisis sanitaria y financiera por los gastos que podría significar el traslado a vertederos de otros sectores de la región o de Ñuble.

Sigue en análisis la crítica situación de los rellenos sanitarios existentes en la región del Bío Bío. El panorama es complejo porque en marzo el relleno Hidronor, ubicado en Copiulemu, dejará de recibir los residuos de Talcahuano y Hualpén, ya que su capacidad remanente está próxima a completar el 100%.

Las autoridades regionales están trabajando para buscar una solución y entre las alternativas que se están evaluando es llevar la basura a los rellenos sanitarios Cemarc, Laguna Verde o Ecobio, este último está ubicado en la región de Ñuble.

Decisión que todavía no se ha tomado, indicó el seremi de Medio Ambiente, Óscar Reicher, añadiendo que se reunieron con las empresas para conocer sus capacidades y que ahora corresponde abordar en la mesa técnica los aspectos presupuestarios y operacionales.

El alcalde de Hualpén, Miguel Rivera, está preocupado y teme que se genere una crisis sanitaria y económica en la comuna, por lo que podría significar para las arcas municipales trasladar los residuos a otras comunas.

La próxima semana tendrán una nueva reunión para tratar la situación, comentó el alcalde, mientras que desde la Seremi de Medio Ambiente señalaron que el tema del presupuestario también se está analizando.

Fuente: biobio

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Amigos Penquistas

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo