Camioneros del sur comienzan a plegarse a manifestaciones de Fuerza del Norte

Camioneros de regiones ubicadas al sur de la capital del país comenzaron la jornada de este jueves a plegarse a las manifestaciones de Fuerza del Norte, permaneciendo -en su mayoría- en un costado de las principales rutas del país.

En una nueva jornada de paro, camioneros del sur comenzaron a plegarse a las manifestaciones de Fuerza del Norte.

Así quedó reflejado en regiones como Maule, Bío Bío y Los Lagos, zonas donde la convocatoria tuvo algunos matices.

Región del Maule

En el caso de la región del Maule, centenares de camioneros se plegaron a la movilización nacional desplegándose en diversos puntos.

Ejemplo de ello, fue la instalación de vehículos de carga en Curicó y también en la comuna de Teno en la zona norte de la región y en Parral más hacia el sur.

En ese sentido, algunos camiones se ubicaron ocupando una de las pistas, mientras que otros han permanecido en la berma.

Región del Bío Bío

En la región del Bío Bío, camioneros se mantienen en la autopista entre Concepción y Talcahuano, exigiendo mayor seguridad y rebaja en el precio de los combustibles.

En específico, más de una veintena de camioneros arribaron hasta el sector de Jaime Repullo, manteniéndose a un costado de la pista.

Asimismo, un retén de la Segunda Comisaría de Talcahuano llegó hasta el sitio del suceso, así como personal motorizado de la policía uniformada.

Lo anterior, con el objetivo de mantenerse atentos al actuar de los camioneros movilizados.

Sergio Cáceres, secretario de la Asociación Gremial de Transportistas de Talcahuano, hizo foco en que sus peticiones se basan en mayor seguridad y una baja en el precio de los combustibles.

Por su parte, Rafael Pérez, director de la Fedesur y presidente de la Asociación Gremial de Transportistas de Concepción, se sumó a las palabras de Cáceres, acotando que la fañta de seguridad en el sur del país es uno de los factores que más los apremia.

Región de Los Lagos

En la región de Los Lagos, cerca de un centenar de camioneros se sumaron a la movilización desde Chiloé para visibilizar su posición frente a la necesidad de lograr desde el Gobierno una rebaja en el precios de los distintos combustibles.

En Castro, tempranamente los transportistas llegaron hasta Llau Llao al norte de la capital chilota, procediendo a estacionarse a un costado de la Ruta 5, sin cortar el tránsito.

Osvaldo Altamirano, vicepresidente de la Asociación de Dueños de Camiones de Castro, indicó que iniciaron una movilización de carácter indefinido.

Para la jornada de este viernes, se ha anunciado la adhesión de los taxis colectivos y furgones escolares de Castro, en un abierto respaldo al paro nacional de los camioneros.

camioneros del sur
Luis Contreras (RBB)
camioneros del sur
Luis Contreras (RBB)

Los Ríos: camioneros se instalan en Cruce Los Tambores y Ciruelos

Movilizados se encuentra un grupo de camioneros que llegaron a distintos puntos de la Ruta 5 Sur en Los Ríos, sumándose al paro nacional de parte del gremio para exigir mayores medidas de seguridad y la reducción en el precio del diésel.

El vicepresidente de la Federación de Dueños de Camiones del Sur en Valdivia, Alejandro Fehrmann, confirmó que se trasladaron hasta el sector Ciruelos de la Ruta 5 Sur para sumarse a la movilización.

Otro grupo de camioneros llegó hasta el Cruce Los Tambores, donde han permanecido estacionados a un costado de la ruta.

Camioneros los ríos
Cedidas a RBB

La delegada presidencial de Los Ríos, Carla Peña, reiteró la voluntad de diálogo del Gobierno y aseguró que no quieren llegar a una situación “tan compleja” como en el norte del país.

Todo esto debido a que camioneros han sido desalojados de las rutas del norte y el Ejecutivo anunció la presentación de querellas por Ley de Seguridad del Estado.

Los transportistas rechazaron la propuesta del Gobierno que, entre otras cosas, ofreció una inyección al Mepco de 1.500 millones de dólares para garantizar el control de la variación del precio del diésel y congelar su valor por 90 días.

En este sentido, los camioneros insisten en una reducción de un 30% del precio de los combustibles durante 6 meses, sin embargo, eso fue rechazado por el ministro de Hacienda, Mario Marcel, ante el alto costo fiscal.

Fuente: biobio

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.