Día mundial contra la obesidad ¿cuál es la diferencia con el sobrepeso y cómo se calcula?

Según un estudio multicéntrico realizado por YouGov para Allurion, el 29% de los chilenos se define como obesos o con sobrepeso. A nivel mundial, la mayoría de las personas encuestadas intentó al menos una vez perder/controlar su peso, mientras que tres cuartas partes de las personas en Chile lo intentaron más de una vez (80%).

Este 04 de marzo se celebra en todo el mundo el Día de la Obesidad, una enfermedad que no ha parado de crecer en cifras negativas durante los últimos años.

En Chile, un estudio de la Universidad de Oxford demostró que un 63,10% de la población adulta está con sobrepeso u obesidad actualmente, o sea, más de la mitad de los chilenos, una cifra realmente alarmante.

El país es superado dentro de Sudamérica solamente por Venezuela (63,4%) y a nivel mundial se encuentra en el número 34 de los países más obesos del mundo, que tiene un porcentaje promedio de obesidad de 38,9%.

“Lo más preocupante, es que además tenemos cifras de obesidad infantil altas. Los números se pueden revertir, pero la tendencia al alza siempre va a depender de las políticas de gobierno, de las políticas de salud, de la red de información y de cuánta educación podamos entregar en los colegios”, afirmó Manuel Leal, experto en cirugía bariátrica y metabólica del Centro Médico Novamed y cirujano del Programa Allurion.

“Yo creo que ahí estamos fallando, en la educación temprana, es ahí donde tenemos que intervenir”, dijo.

Para el profesional, la pandemia solo fue una de las aristas que ha influenciado en los problemas mundiales de sobrepeso y obesidad que tenemos en la actualidad.

 

“Ha impactado, por supuesto que sí, en el encierro, en los trastornos de ansiedad, en el sedentarismo y el uso de pantallas escolar y laboral. Si lo vemos desde un punto de vista más macro, influye, pero no es determinante”, analizó.

En este escenario, la firma internacional de investigación de mercados y análisis de datos basada en Internet YouGov, realizó un importante estudio para Allurion en 7 países, incluidos Inglaterra, Francia, Italia, España, Chile, Emiratos Árabes Unidos y Australia, demostrando importantes resultados.

En Chile, más del 83 % de las personas conocen la diferencia con precisión entre obesidad y sobrepeso y solo un 17% desconoce como distinguirlos.

¿Cómo diferenciar la obesidad del sobrepreso?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, el “sobrepeso y la obesidad se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud”.

Específicamente, el sobrepeso es tener entre 15 o 20 kilos extra de lo que uno debería pesar. Mientras que la obesidad es estar por encima de esos 20 kilos.

Los problemas de salud relacionados al peso comienzan a tener 10 kilos extra, por lo que la principal diferencia entre ambos es el grado del problema.

Para determinarlo, es necesario conocer el índice de masa corporal (IMC), que es “un indicador simple de la relación entre el peso y la talla”.

Su cálculo es fácil: sólo se debe dividir el peso de una persona en kilos por el cuadrado de su talla en metros (kg/m2).

El resultado determina si se trata de un problema de sobrepeso u obesidad.

En adultos:
– Sobrepeso: IMC igual o superior a 25.
– Obesidad: IMC igual o superior a 30.

Resultados:

– 19 a 24,9 = Normopeso
– 25 a 29,9 = Sobrepeso
– 30 a 34,9 = Obesidad tipo I
– 35 a 30,9 = Obesidad grado II
– 40 o + = Obesidad tipo III

Obesidad y salud mental

Otro ítem importante que destacó el estudio, es la cifra que avala la premisa de que “la obesidad afecta tanto al cuerpo como a la mente”.

En Chile el 96% coinciden en esto, mientras que la mayoría de las personas también está de acuerdo en que “la obesidad es un factor de riesgo para otras enfermedades”.

Asimismo, en nuestro país más del 90% afirma que “Comer menos, movernos más” puede “ayudar a mejorar” los niveles de la obesidad, que sin duda la obesidad tiene un fuerte impacto en lo social y es un factor de riesgo que puede derivar en diferentes patologías asociadas como diabetes, cardíacas entre otras.

La idea de que algunas personas tienen más/menos probabilidad de volverse obesas está muy extendida a nivel mundial, especialmente en España (77 %), Francia (71 %) y Reino Unido (70 %) mientras que en Chile solo un 48%.

En Chile, al igual que en el resto de los países, tener familiares con sobrepeso u obesidad se considera un factor de impacto en la obesidad, por el contrario, el género juega el papel más débil.

A nivel mundial, casi todo el mundo piensa que las personas obesas pueden alcanzar un peso saludable. Al hacerlo, consultar con un nutricionista se considera lo más útil, especialmente en Chile (77%) e Italia (75%).

¿Es la obesidad considerada una enfermedad?

Según las cifras entregadas por YouGov, 9 de cada 10 chilenos (92%) piensa que la obesidad debe ser tratada como una enfermedad.

En todos los países, incluso tener un sobrepeso moderado, se asocia con dificultades para adaptarse al entorno físico y encontrar prendas de vestir. El aislamiento, junto a evitar la vida social y ser intimidado se consideran particularmente en Chile, con cifras del 82% y 80% respectivamente.

Incluso, en caso de dificultades en las relaciones amorosas, el apoyo, coinciden los encuestados, debe provenir de amigos, familiares y también de un profesional de la psicología, además de incluir programas educativos y de prevención en las escuelas.

Fuente: biobio

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Amigos Penquistas

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo