BONO INVIERNO 2023: ¿Cómo saber si ME TOCA recibirlo y CUANDO se PAGA?

El Bono de Invierno 2023 es un beneficio que entrega el Instituto de Previsión Social (IPS) a aquellas personas de la tercera edad, con la finalidad de ayudarles a paliar los gastos de esta época.

El aporte se otorga por una sola vez en el año a aquellos jubilados o jubiladas que hayan cumplido 65 años o más. Además, para recibirlo no se debe postular ya que se paga de forma automática.

En relación al monto, para este 2023 la cantidad de dinero que recibirán las y los beneficiarios será de $74.767, el cual no es tributable ni imponible y tampoco está sujeto a descuentos.

¿Cómo saber si soy beneficiario del Bono Invierno 2022?

Hay dos formas en la que puedes saber si recibes el beneficio. La primera es consultado en el sitio habilitado por ChileAtiende con tu RUT desde mayo y la segunda es presencial siguiendo estos pasos:

  • A partir del mes de mayo debes dirigirte a una oficina Chile Atiende.
  • Explicar el motivo de tu visita: preguntar si eres beneficiario del Bono de Invierno.
  • Mostrar tu cédula de identidad.
    Como resultado del trámite, habrás consultado si eres beneficiario del Bono de Invierno, cuya respuesta podrás obtener inmediatamente.

¿Cuándo pagan el Bono Invierno 2023?

El Bono de Invierno no tiene una fecha específica de entrega, ya que se deposita durante mayo, junto a la pensión correspondiente a dicho mes.

Cabe destacar que para recibir el pago debes dirigirte a la misma entidad pagadora de tu pensión y presentar tu cédula de identidad.

¿Cuáles son los requisitos para recibir el Bono Invierno?

Para ser beneficiario del Bono Invierno 2023 es necesario tener 65 o más años de edad a la fecha del pago del bono y cumplir con uno de los siguientes requisitos:

Recibir una pensión igual o menor a $201.677 (correspondiente al valor de una pensión mínima de vejez para mayores de 75 años) y ser parte de:

  • Instituto de Previsión Social
  • Instituto de Seguridad Laboral
  • Cajas de previsión
  • Mutualidades de empleadores
  • Pertenecer al Sistema de Pensiones de Vejez (1980) y estar percibiendo pensiones mínimas con garantía estatal.
  • Ser parte del Sistema de Pensiones de Vejez (1980) y recibir un Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV) con una pensión igual o inferior a $201.677 (correspondiente al valor de una pensión mínima de vejez para mayores de 75 años).
  • Recibir la Pensión Garantizada Universal (PGU) y no tener derecho a otra pensión en algún régimen previsional.
  • Pensionados de algún régimen previsional que, adicionalmente, reciban una PGU y sus pensiones sean de un monto inferior o igual a $201.677 (correspondiente al valor de una pensión mínima de vejez para mayores de 75 años).

Los pensionados que consideren que cumplen los requisitos, pero que no reciban el pago del beneficio junto a su pensión de mayo, deberán contactar a su entidad pagadora y registrar su requerimiento para que se analice su situación.

Para más consultas, puedes ir a un Centro de Atención Chile Atiende del IPS, llamar al Call Center 101 (en sus horarios habilitados) o escribir en las redes sociales del IPS o de ChileAtiende.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Amigos Penquistas

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo