Colapso por enfermedades respiratorias Hospital de Concepción reconvierte camas para UCI pediátrica

Ante el aumento de enfermedades respiratorias y el colapso en los servicios de pediatría, el Hospital Regional de Concepción reconvirtió camas UCI adulto a UCI pediátrica. Esto mientras gremios discuten si se debe o no adelantar las vacaciones de invierno.

Continúa la reconversión de camas en el Hospital Regional de Concepción para aumentar la capacidad del servicio de pediatría, ante el alto número de contagios por enfermedades respiratorias.

Más de un 90% de ocupación de camas pediátricas tiene el recinto asistencial. Según informó el director del recinto, Claudio Baeza, la situación sigue siendo compleja.

Entre las medidas que tomaron, está el aumento de camas pediátricas a 45 y de 16 a 22 las UCI, además de la reconversión de camas UCI adulto a pediátricas.

El director indicó que esta es una situación inédita, ya que no se vivía algo similar desde 1998.

“Tenemos prácticamente los cuatro virus respiratorios más importantes, entre los cuales el virus sincitial respiratorio es el que está circulando con más intensidad y el adenovirus”, enfatizó.

En promedio, niños de entre dos y ocho años son los que han requerido hospitalización.

El diputado por la región del Bío Bío, el UDI Sergio Bobadilla, llamó al Gobierno a adelantar las vacaciones de invierno, pese a que el ministro de Educación, Mario Ávila, ya lo descartó en más de una ocasión.

“Lamentablemente, el Ministerio de Educación siempre dando explicaciones y siempre explicaciones que no son valederas. Ministro, tome una decisión adelante”, emplazó el parlamentario.

Colegio médico y municipio se suman a adelantar vacaciones

Tanto el Colegio Médico como la Asociación Regional de Municipalidades se sumaron a la petición de adelantar las vacaciones, sin embargo, el presidente de este último organismo, Álvaro Ortiz, agregó que “también nos gustaría saber qué va a pasar cuando los niños vuelvan a clases”, ya que seguirán en invierno.

El presidente del Colegio de Profesores, Jorge Barriga, respondió ante dicha solicitud y dijo que anticipar las vacaciones de invierno no es lo más conveniente.

“Si se adelantan las vacaciones, eso significa que estaríamos a mitad de junio con vacaciones, por ejemplo, pero el mes más duro, el más crítico de un invierno, siempre históricamente ha sido el mes de julio, y el mes de julio significa que estaríamos en clases”, detalló el presidente del cuerpo colegiado.

A causa del alza de los contagios de enfermedades respiratorias, llaman a no llevar a los niños a lugares con aglomeraciones y dejarlos en casa en caso que presenten síntomas de enfermedades respiratorias.

Fuente: biobio

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Amigos Penquistas

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo