Estudiantes reactivan evasiones masivas en el Metro tras alza del pasaje

Ante el alza de $10 en el transporte público de la región Metropolitana, estudiantes reactivaron las evasiones masivas en el Metro, tal como ocurrió en 2019 cuando comenzó el estallido social.

Estudiantes secundarios, tal cual ocurrió en octubre de 2019, comenzaron a efectuar evasiones masivas en el Metro de Santiago para protestar por el alza de $10 en el pasaje del transporte público capitalino.

Recordemos que este tipo de movilizaciones terminaron provocando el estallido social, con protestas en todo el país que derivaron en actos de violencia y vandalismo.

Desde el pasado domingo 20 de agosto comenzó el alza del pasaje. En los buses RED cuesta $710, mientras que en el Metro en horario bajo quedó $650, en horario valle $730 y en horario punta $810.

Sin embargo, el pasaje escolar y de adulto mayor se mantendrá congelado durante todo el año.

Ante el alza, movimientos estudiantiles convocaron a realizar diversas manifestaciones durante el lunes bajo el eslogan “Semana de evasión, agitación y sabotaje”. Esto generó problemas en varias estaciones.

Por ejemplo, la estación Quinta Normal del Metro se mantuvo cerrada por casi tres horas por manifestaciones, donde los secundarios provocaron daños. Algo similar ocurrió en Santa Ana, según informó El Mercurio.

 

Además, en la estación Franklin un video muestra a jóvenes ingresando corriendo para pasar sin pagar.

 

El citado medio reportó que entre los participantes hay estudiantes del Instituto Nacional, del Liceo de Aplicación, el Internado Nacional Barros Arana y el Liceo Carmela Carvajal.

Metro indicó que, de momento, no hay un plan especial ante las protestas, ya que “existen distintos tipos de protocolos de seguridad ligados a flujos de pasajeros: contenciones, que sirven para regularizar flujos de personas dentro de la estación; accesos controlados, para administrar ingreso y salida de personas; y cierres parciales o totales de estaciones, de acuerdo con la situación de seguridad que se pueda estar viviendo en la superficie o al interior de una estación”.

“Entendemos que estos procedimientos puedan generar molestias en los pasajeros, por lo que les pedimos que comprendan que estas medidas se toman con estricto apego a medidas de seguridad”, agregaron.

Fuente: biobio

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: