Parlamentarios presentan proyecto para obligar a empresas a pagar aguinaldo a trabajadores

Parlamentarios del oficialismo presentaron un proyecto que modifica el artículo 10 del Código del Trabajo, estableciendo que en el sector privado se contemple el aguinaldo dentro de los contratos de trabajo.

La iniciativa es impulsada por los diputados Carolina Marzán (PPD), Helia Molina (PPD), Maite Orsini (RD), Marisela Santibáñez (PC) y Gael Yeomans (CS) Juan Santana (PS), Tomás De Rementería (PS) y Andrés Giordano (RD).

 

El proyecto

Al respecto, el diputado Santana señaló que la medida busca “establecer la obligatoriedad de los aguinaldos en los trabajadores del sector privado“.

En esta línea, explicó que a diferencia del sector público, en el sector privado “la entrega de un aguinaldo queda a merced de la disposición del empleador“.

“Nos encontramos ad portas de una de las principales celebraciones del país, el 18 de septiembre, donde necesitamos entregarle certezas a las familias de trabajadores que se desempeñan en el sector privado“, agregó el legislador.

 

Una ayuda al bolsillo

En tanto, la diputada Marzán comentó que este proyecto “es una ayuda para el bolsillo de las y los chilenos, toda vez que cada conmemoración de fechas especiales generalmente incurre en gastos extras y aunque no lo hagan el hecho de tener la seguridad de que en ciertos meses del año podrán recibir un aumento en sus ingresos, es posible que permita cierto descanso ante las presiones económicas que muchas familias viven”.

Fuente: mega

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: