Golpe a la Resistencia Mapuche Lafkenche en la provincia de Arauco hay 2 carabineros detenidos

La PDI y la Armada allanaron 11 domicilios en Curanilahue y Cañete, logrando la captura de al menos 11 integrantes de este grupo radicalizado, entre ellos habría dos carabineros.

La madrugada de este jueves se llevó a cabo un mega operativo policial para desarticular a la orgánica Resistencia Mapuche Lafkenche (RML), acusada de perpetrar numerosos ataques en la provincia de Arauco, región del Bío Bío.

La diligencia desarrollada por la Policía de Investigaciones (PDI), que contó con el apoyo de personal de la Armada, involucró el allanamiento de más de 11 domicilios en las comunas de Curanilahue y Cañete. Producto del operativo se habrían detenido al menos 11 personas, entre ellas dos funcionarios de Carabineros, uno activo y otro en retiro.

Esto último, fue confirmado con el paso de los minutos por la Unidad Especializada de Crimen Organizado de la Fiscalía Nacional.

Según pudo recabar Radio Bío Bío, los detenidos estarían vinculados a esta organización que ha reivindicado diversos atentados incendiarios contra maquinaria forestal, camiones, iglesias y viviendas. Asimismo, los detenidos estarían siendo investigados por el delito de robo de madera en el conosur de la provincia de Arauco.

De acuerdo con los antecedentes, uno de los uniformados detenidos se desempeña en la Subcomisaría de Los Álamos. Mientras que el carabinero en retiro trabajaba en la Comisaría de Curanilahue. Además, se informó que todos los detenidos serán trasladados hasta dependencias de la PDI ubicadas en Talcahuano.

“No representan la causa mapuche”

Recordemos que tras el ataque incendiario a dos casas en Contulmo a mediados de agosto, reivindicado por la RML, el Gobierno advirtió que este grupo sería llevado a la justicia.

Queremos señalar enfáticamente que rechazamos profundamente esta acción”, dijo en aquella oportunidad el delegado presidencial provincial, Humberto Toro.

“Con la pretendida legitimidad de la causa mapuche, pretenden blanquear su ilícito. Ustedes no representan la causa mapuche”, agregó.

Además, la autoridad enfatizó que “de manera frontal los vamos a buscar, los vamos a encontrar, los vamos a detener y los vamos a llevar a juicio”.

Junto con lo anterior, indicó que, “en el Estado de Derecho que nos concede la ley, vamos a seguir trabajando para que esta provincia tenga calma y tranquilidad”.

Finalmente, dijo que “hemos logrado avanzar en esta provincia en disminuir los delitos, en disminuir la violencia y en esa tarea no vamos a claudicar”.

Fuente: biobio

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%d