
El comerciante habló acerca de las circunstancias que lo tienen bajo cuestionamientos. Eso sí, lamentó que se hayan mezclado temas que, dijo, son distintos.
Durante la semana se conoció que el municipio penquista presentó un recurso de protección en contra del propietario del local de comida “Donde Marito“, tras denuncias de vecinos del sector Remodelación Concepción.
Aduciendo afectación a la seguridad del sector y a la calidad de vida de los vecinos, así como diversos incumplimientos, el alcalde Álvaro Ortiz anunció que se pidió a la Delegación Presidencial del Biobío la clausura definitiva del negocio.
Respuesta de “Marito”
Mario Merino Cerda, propietario del local “Donde Marito”, accedió a entregar su versión de los hechos y confirmó que fue notificado de la acción judicial por el rompimiento de sello de clausura del local que está ubicado por Bulnes.
El comerciante explicó que “tengo dos locales comerciales, uno es Orompello 1129 -con todo al día- y Bulnes 1099, que tengo Resolución Sanitaria, documentación, pero no tengo la patente, que está en vías de regularización“.
Precisó además que el lugar es un espacio con mesas y sillas para clientes, “(ahí) no hay cocina, no hay nada, es solamente comedor, para que la gente se siente y tenga la comodidad de no estar al frío o la lluvia (…) el local sin ese espacio igual es bastante pequeño, con la afluencia de público que tengo.
Arriba del local de comida, hay una planta amplia que Merino arrendaba para eventos que, aseguró, eran de carácter privado, “pero nunca con la intención de provocar una complejidad para los vecinos; sí entiendo que los boches complicaban, aprendí la lección y entiendo que no tengo que volver a hacerlo“.
Consultado acerca del incidente con disparos fuera del local ocurrido a inicios de septiembre, Merino explicó que “yo nunca organizaba los eventos” y que “adentro del local nunca ocurrieron estos hechos, esto fue afuera y desconozco las causas por las que se inició este conflicto afuera”.
Eso sí, “Marito” lamentó que, a su juicio, se ha presentado a su local como un lugar problemático, “encuentro que es injusto, una cosa no tiene nada que ver con la otra, porque mi local de comida es mi chiche, mi caballito de batalla. Solidarizo con el vecino que le ocurrió el tema del disparo, lamento mucho lo que ocurrió y gracias a Dios no pasó nada”.
Disculpas a los vecinos
El emprendedor aprovechó la instancia para “primero que todo, pedir disculpas. Soy un vecino que solidariza con los prolemas que pueden ocurrir alrededor. ¿Me he equivocado? Sí, me he equivocado, pero sinceramente no soy lo que dicen, y lo único que busco es crecer, como cualquier otra persona”.
Acerca de comentarios y acusaciones acerca del funcionamiento del negocio, el comerciante aseguró que “se ha formado una nebulosa alrededor de mi persona. La gente que nos conoce como familia sabe que hemos crecido con el tiempo, y saben que empezamos vendiendo 30 completos”.
Acerca del futuro del negocio, si bien confidenció que la exposición es algo que lo ha afectado tanto a él como a su familia, reafirmó que “estamos en vías de regularización, tenemos abogados, tenemos contadores que están ayudándome con eso. Nos han botado al suelo, pero de los tropiezos uno aprende”.
Finalmente, el dueño del local comercial enfatizó en que “hay algo que es super importante y que las autoridades no han considerado: nosotros le dimos una cara distinta a esta esquina. La gente que conoce Orompello con Bulnes, sabe que esta era una esquina estigmatizada con el narcotráfico, con la prostitución, con la venta ilegal de cosas y hoy es la esquina de los completos, se han incorporado otros negocios en torno a nosotros y le hemos dado una cara distinta”.