Trabajadores de la salud confirman convocatoria a paro nacional para lunes 2 de octubre

La Confederación de los Trabajadores de la Salud Pública (Fenats) confirmó que el próximo lunes 2 de octubre se convocará a un paro nacional.

Si bien la organización sindical se reunió este martes durante más de dos horas con el subsecretario de Redes Asistenciales, Osvaldo Salgado, la cita no habría llegado a buen puerto.

El paro

La Fenats demanda una solución a lo que será el despido de más de 6.000 trabajadores de la salud que fueron contratados en el marco de la pandemia de Covid-19, quienes serán desvinculados este 30 de septiembre en vista del fin de la alerta sanitaria.

La presidenta de la Fenats, Karen Palma, señaló tras el encuentro que “veníamos con la expectativa de llegar a un acuerdo con el Ministerio de Salud, porque las movilizaciones afectan a los usuarios. El Gobierno pone el escenario muy difícil con su actitud inflexible“.

Una vez más ha imperado el criterio económico en las políticas públicas de nuestro país. Hoy día el subsecretario ha informado que a pesar de él creer que estos 6.300 trabajadores y trabajadoras son necesarios en la red, tiene que despedirlos”, agregó.

Fenpruss

El presidente de la Confederación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (Fenpruss), Aldo Santibáñez, sostuvo que “aquí hay un solo responsable, que es el Presidente de la República, Gabriel Boric, que se comprometió a fortalecer la salud pública y hoy día le está dando un portazo a los trabajadores y a los trabajadores, un portazo a la ciudadanía y le está dando un portazo a fortalecer justamente uno de sus compromisos de campaña que fue la salud pública”.

En esa línea, Santibáñez hizo un llamado al Jefe de Estado, para que “adopte las medidas necesarias para revertir esta situación. El día sábado va a tener cerca de 2.500 trabajadores y trabajadoras desvinculados del sistema de salud público de Chile”.

Fuente: mega

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%d