
En el marco de una nueva conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental, el senador por el Biobío, Sebastián Keitel, realizó un llamado al presidente Boric a cumplir la palabra y aumentar el presupuesto destinado para mejorar la atención y prevención de los trastornos mentales en nuestro país.
Según explicó el legislador, “ tenemos una salud mental en crisis y pareciera que ningún gobierno de turno le toma el peso. Hablamos de más de 2.000 chilenas y chilenos que se quitan la vida año a año y casi un 18% de nuestros compatriotas que expresa sufrir algún trastorno de este tipo. ¿Cuánto más hay que esperar para que realmente sea una prioridad?”.
Al mismo tiempo, el parlamentario recordó que “ hace 3 años atrás, el presidente Boric, entonces diputado, me invitó a ser parte de una comisión de salud mental. Numerosas son sus intervenciones donde dice que este es un tema prioritario para él. Sin embargo, es poco lo que avanzamos, mientras día a día se acumulan más y más víctimas a la espera de un Estado que nunca llega”.
“Necesitamos que en el presupuesto 2024 se destinen los recursos necesarios, para enfrentar esta crisis, en línea con las recomendaciones de organismos internacionales como la OCDE, avanzando en una política de salud mental que garantice el acceso universal, la calidad, la continuidad y la integralidad de la atención”.
Por último, el representante del Biobío indicó que “ estoy seguro que esta es una demanda ciudadana que espero el Gobierno sepa escuchar y transformar en compromisos que esta vez, sí sean una realidad”.