Senador KEITEL oficia a SENAPRED por FALENCIAS durante evacuación y cuestiona AUSENCIA de planes comunales de emergencia en Biobío: “La ciudadanía merece una BUENA GESTIÓN, no pura IMPROVISACIÓN”

El senador por el Biobío, Sebastián Keitel, ofició al Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), para exigir información respecto a una serie de fallas registradas en el proceso de evacuación realizado ayer en la región y la falta de planes comunales de emergencia en 5 comunas.

«No puede ser que una alerta por un eventual tsunami nos vuelva a recordar que hay municipios que aún no tienen actualizado su plan de emergencia y mucho peor, que hay algunos que ni siquiera lo tienen. Estamos en 2025, y seguimos improvisando en algo tan delicado como la vida de las personas«, manifestó el legislador.

Para el parlamentario, «la gestión de emergencias no puede depender de la buena voluntad ni de la improvisación del momento. Se necesita planificación, capacitación, recursos y decisión política. Y ayer, no vimos eso en Concepción ni en algunas comunas costeras”.

Finalmente, el representante de la región planteó la necesidad de generar un plan de apoyo técnico para que las comunas más pequeñas o con menos recursos puedan desarrollar estos instrumentos junto con establecer simulacros periódicos y obligatorios en cada territorio.

“La vida de nuestros vecinos no puede quedar al azar. Tener un plan de emergencia no es opcional, es un deber con la ciudadanía”, recalcó.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Amigos Penquistas

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo