Una grave emergencia de seguridad se vive en Colombia tras un atentado con explosivos que dejó al menos siete personas fallecidas y más de 20 heridas en el departamento del Cauca, una de las zonas más afectadas por la violencia armada en el país.
El ataque ocurrió en la transitada Vía Panamericana, a la altura del sector El Túnel, en el municipio de Cajibío, donde un artefacto explosivo impactó directamente a un bus de transporte público. La fuerte detonación también alcanzó a otros vehículos que circulaban entre Popayán y Cali, generando escenas de pánico entre los pasajeros.
Producto de la explosión, se formó un cráter de gran tamaño en la carretera, lo que obligó a interrumpir completamente el tránsito en la zona, complicando la conectividad en esta importante ruta del suroeste colombiano.
El gobernador del Cauca, Octavio Guzmán, confirmó la magnitud del hecho y calificó lo ocurrido como un ataque indiscriminado contra civiles, señalando de manera preliminar que el atentado deja siete personas fallecidas y varios heridos de gravedad. Además, imágenes difundidas en redes sociales evidencian la destrucción de vehículos y a personas intentando escapar entre los escombros.
El hecho se enmarca en una escalada de violencia en el suroeste de Colombia, donde se han registrado múltiples ataques atribuidos a disidencias de las FARC, grupos que no se acogieron al acuerdo de paz de 2016. Esta situación ha encendido las alertas, especialmente a pocas semanas de las elecciones presidenciales en el país.
Desde distintos sectores políticos, se ha exigido una mayor presencia del Estado y medidas urgentes para resguardar a la población civil, mientras continúan las investigaciones para identificar a los responsables. El atentado vuelve a evidenciar la fragilidad de la seguridad en zonas donde operan grupos armados, dejando a comunidades enteras expuestas a episodios de violencia extrema.
🔴Se reporta la explosión de un cilindro que cayó sobre una buseta en el sector conocido como El Tunel, en vía de Cajibío, Cauca.
— EL TIEMPO (@ELTIEMPO) April 25, 2026
Adicionalmente, se reporta la destrucción de una parte de la vía Panamericana que comunica a Cali con Popayán.
Imágenes 📹 pic.twitter.com/Yaiu7wjDna
.
MAS IMAGENES SIN CENSURA, EXCLUSIVO EN NUESTRO TELEGRAM, PINCHE ACA
