FORMALIZARÁN a “EL GORDO JULIO” y a más de 20 INTEGRANTES de banda ligada al TREN DE ARAGUA

Más de 20 integrantes de una organización criminal vinculada al Tren de Aragua serán formalizados este martes en Concepción, en la región del Bío Bío, en el marco de una investigación que apunta a delitos de alta gravedad. Entre los imputados figura el presunto líder de la banda, conocido como “El Gordo Julio”, quien enfrentaría cargos por homicidio y secuestro de ciudadanos extranjeros.


Los acusados corresponden a hombres y mujeres de nacionalidad extranjera, quienes serán formalizados por delitos como secuestro, homicidio, tráfico de armas, tráfico de drogas, robos y extorsión. La audiencia comenzó bajo estricta reserva y con total hermetismo por parte del Ministerio Público, debido a los posibles vínculos de la organización con redes internacionales de crimen organizado.


En ese contexto, el director nacional de la PDI, Eduardo Cerna, advirtió que estas estructuras criminales “se han ido instaurando de a poco en el país”, subrayando que este tipo de detenciones no implica el cierre de las investigaciones. “Siempre hay más elementos que concatenar y vincular”, afirmó, destacando el trabajo policial para brindar mayor seguridad a la ciudadanía.


El líder de la banda, apodado “El Gordo Julio”, fue detenido previamente en 2022 en Trujillo, Perú, aunque no existen registros formales de su ingreso a Chile, por lo que se presume que habría ingresado por pasos no habilitados. Será formalizado principalmente por su presunta participación en delitos de homicidio y secuestro.


Por su parte, el alcalde de Concepción, Héctor Muñoz, planteó la necesidad urgente de fortalecer la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI) en regiones, cuestionando la escasa dotación actual. “No puede ser que en la ANI regional solo haya una o dos personas”, criticó, insistiendo en reforzar la labor preventiva frente al avance del crimen organizado.


La audiencia, que se desarrolla en el Juzgado de Garantía de Concepción, podría extenderse por varios días, considerando la cantidad de imputados, delitos y antecedentes reunidos en la causa. La desarticulación de esta red fue posible tras un operativo realizado por la BIPE de la PDI en Concepción y Santa Juana.


Cabe señalar que este caso corresponde a un proceso judicial en curso, por lo que los imputados deben ser considerados inocentes hasta que la justicia dicte una sentencia firme en su contra, conforme a lo establecido en el Código Procesal Penal.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Amigos Penquistas

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo