El ministro de Vivienda, Iván Poduje, confirmó en terreno el financiamiento para la construcción de más de 138 muros y obras de aguas lluvias en sectores críticos de Lirquén, con el objetivo de prevenir remociones en masa y enfrentar de mejor manera el próximo invierno.
En su visita a Lirquén, comuna de Penco, el titular de la cartera de Vivienda, Iván Poduje, se reunión vecinos de los sectores de Séptimo de Línea, Los Pescadores y Malaquías Concha, donde pudieron comentar avances en la entrega de subsidios y el trabajo que comenzarán a realizar con muros y redes de aguas lluvias para canalizar el agua en el invierno y evitar remociones en masa posterior a los incendios forestales.
Si bien no hay montos oficiales, se estiman que sean más de mil millones de pesos y ya existe la partida presupuestaria asignada por la Dirección de Presupuesto (Ministerio de Hacienda), y se espera que en la próximas semanas se presenten todos los proyectos de manera unificada. En concreto serían 118 muros en terrenos privados y 20 en bienes nacionales de uso público, además de canalizaciones de aguas lluvias que generarían estabilidad en el suelo de los cerros y quebradas de Lirquén.
El Ministro de Vivienda y Urbanismo, Iván Poduje, comentó que “estuvimos explicando con el Serviu las obras que vamos a hacer con los muros, con los colectores de agua lluvia. Ya firmamos la plata para esas obras y además de los subsidios que deberían empezar a asignarse masivamente a partir de la próxima semana”.
“Todo este sector de Lirquén, Antonio Vara, Vista Hermosa, Séptimo Línea, Los Pescadores, son viviendas en pendiente y en muchos casos son pendientes que no están trabajadas, porque no están contenidas y con el incendio se altera toda la capacidad de la cuenca de infiltración de agua. Entonces el agua corre mucho más rápida y como vamos a tener además un invierno muy duro, es muy importante avanzar con los muros para encajonar los cerros y darle más seguridad a la familia”, aseguró el Secretario de Estado.
Estos proyectos están a cargo del Serviu en la región y el levantamiento se está ejecutando en conjunto con el equipo territorial del municipio, quienes ya tienen los puntos identificados.
Rodrigo Vera, alcalde de Penco, ratificó que este es un anuncio muy importante por parte del Minvu referente al trabajo que se realizará en las redes secundarias y muros de los sectores afectados por los incendios. “Hoy día la buena noticia es que nos ha comunicado que la Dipres ha liberado y ha financiado los recursos para la urbanización, sobre todo de los esteros y la canalización de aguas lluvias que nos tenía muy preocupados frente a las condiciones adversas que pueden venir en invierno”.
El Jefe comunal agregó que “Los sectores a intervenir son: Antonio Varas, Séptimo de Línea, Vista Hermosa, Pescadores, que son sectores que históricamente han sufrido mucho con la intensa lluvia dado que no tienen los canales y las redes secundarias y primarias para las ocasiones. Que se liberen los recursos permite que más de 118 muros se puedan construir en terrenos propios, más de 20 muros que son públicos se pueden hacer, pero también da la solución de aguas lluvias que es algo muy importante para los vecinos de los sectores”.
Recordar que en Cogrid de emergencia en abril pasado junto al Serviu, ya se establecieron estos puntos críticos y comenzó el trabajo de mitigación con profesionales del servicio y del municipio, para entregar seguridad a las familias con las lluvias que ya se viven en la comuna.



