Alcalde de PENCO se reúne con MINISTRO del INTERIOR para priorizar RECONSTRUCCIÓN y proyectos estratégicos para la comuna

Una importante reunión de trabajo sostuvo el alcalde de Penco, Rodrigo Vera Riquelme, con el ministro del Interior, Claudio Alvarado, en el Palacio de La Moneda, instancia donde se abordaron los principales desafíos de reconstrucción y desarrollo que enfrenta la comuna tras los incendios forestales.

Durante el encuentro protocolar, el jefe comunal expuso la necesidad de avanzar con celeridad en el proyecto de reconstrucción que actualmente se encuentra en discusión en el Congreso, enfatizando la importancia de coordinar y priorizar las obras que deberán ejecutarse una vez aprobados los recursos.

Entre los temas planteados por el alcalde estuvo la reconstrucción de viviendas para propietarios afectados, además de soluciones habitacionales dirigidas a comités de allegados y familias arrendatarias damnificadas. Asimismo, se presentaron iniciativas orientadas a la reactivación económica local mediante proyectos de infraestructura urbana y conectividad.

El Ministro del Interior, Claudio Alvarado comentó que “principalmente hemos estado viendo los estados de avance del proceso de reconstrucción, que es una prioridad fundamental para las familias de la comuna de Penco y en ese sentido hemos intercambiado opinión respecto a la importancia de que en el Senado de la República avance pronto en el proyecto de reconstrucción que permitiría contar con 400 millones de dólares adicionales para poder seguir levantando vivienda, seguir arreglando los barrios, llevándole mejor condición y calidad de vida a las familias que sufrieron los incendios en el verano recién pasado”.

“También hemos estado conversando algunas opciones alternativas de apoyos a través de diferentes proyectos que tienen en cartera ministerios y que pueden de alguna u otra forma ver la manera de agilizar y poder llevar una solución a problemas que se arrastran durante mucho tiempo. Yo creo que ha sido una reunión bastante fructífera, es muy importante, quiero destacar y felicitar la labor del Alcalde en este desafío de la reconstrucción, en donde las alternativas han ido avanzando en función, lo cierto, de los tiempos acordados. Hay un trabajo muy cercano con el Ministro de Vivienda, Iván Puduje, y seguiremos en esa línea”, cerró el Ministro.

En tanto, el alcalde de Penco, Rodrigo Verá, resaltó que “es muy importante que el Ministro del Interior no haya recibido, porque va de la mano con el proyecto que se discute de reconstrucción en el Senado. Es muy importante saber, de primera fuente del Alcalde, cuáles son las prioridades de estos recursos. Primero, la importancia que se apruebe y segundo, cómo se focaliza en los problemas y las soluciones y el Ministro ha planteado que no solamente la reconstrucción de vivienda va de la mano con área de esparcimiento, con el tejido social. Por lo tanto, es un proyecto integral de una comuna que sufrió el incendio más grande en la historia de este país”.

“Junto con hacer un llamado al Senado que apruebe los proyectos de reconstrucción de este Fondo de Reconstrucción para la Región del Biobío, es poder focalizar y que cada recurso vaya destinado a lo que los vecinos necesitan. No solamente los propietarios, también los allegados y los arrendatarios”, cerró el edil.

Dentro de las obras priorizadas destacan el proyecto del Paseo Peatonal Barrio Chino, con una inversión superior a los 800 millones de pesos; mejoras en los accesos a sectores como Ríos de Chile y el área rural de la comuna; además de una nueva ruta de conexión que considere sectores como Jaime Lea Plaza y Geo Chile.

Otro de los puntos abordados fue la necesidad de agilizar las distintas etapas de dos proyectos estratégicos para la provincia y la región: la ampliación de la Ruta 150 y la extensión del Biotrén hacia Penco y Lirquén, iniciativas consideradas clave para mejorar la conectividad y calidad de vida de las familias.

Finalmente, ambas autoridades conversaron sobre la implementación de un plan invierno que permita entregar apoyo oportuno a las familias damnificadas, evitando que enfrenten las bajas temperaturas en condiciones de vulnerabilidad.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Amigos Penquistas

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo