HACKEO a las FF.AA de Perú: Filtran PLANES de GUERRA en caso de ATAQUE de Chile

En la última semana, varios países de la región han estado sufriendo los ataques de un grupo de hackers que se denominan como grupo Guacamaya, los cuales han fijado su atención casi específicamente en la vulneración de los secretos militares de cada uno de los estados afectados, un asunto denominado ahora como los “Guacamaya Leaks”.

México, Chile, Colombia, y ahora Perú han sido los blancos de esta organización. En el caso del vecino país, la cantidad de información filtrada por Guacamaya asciende a un total de 175 gigabytes, los cuales contienen más de 283.000 correos electrónicos procedentes del sector Defensa.

Los correos, fechados entre 2021 y 2022, fueron sustraídos de las bases de datos del Ejército y del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Perú.

¿La temática de estos documentos? Los planes de acción en caso de una hipotética guerra con Chile y un recopilatorio de la supuesta capacidad armamentística de que tendría el país vecino en su frontera norte.

Guacamaya Leaks: Perú

De acuerdo a lo expuesto por el portal periodístico CIPER, serían al menos tres planes estratégicos, elaborados entre 2018 y 2021, los que las Fuerzas Armadas del Perú habrían preparado para afrontar posibles hostilidades que podrían surgir con el país sureño a causa de la delimitación terrestre en la frontera común.

En estos archivos se describiría todo lo que implicarían dichos planes: la ruta a seguir por las unidades en operación, estrategias de comunicación, uso de infraestructuras viales, hasta las estrategias de engaño y suboperaciones de señuelo que se llevarían a cabo con el objetivo de debilitar a los efectivos chilenos destinados a la guerra.

De acuerdo a los datos revelados, desde Perú se habría dado cuenta de las maquinarias y armas con las que se contarían en los regimientos de las Fuerzas Armadas de Chile acantonados en distintas localidades de las regiones norteñas de Arica y Parinacota y Tarapacá.

Además, se habrían realizado listas de posibles vulnerabilidades y fortalezas presentes en las infraestructuras chilenas y en la composición de sus fuerzas militares, a fin de tener claro cómo actuar en consecuencia a estas.

Los planes de guerra peruanos, cuyos nombres se mantendrán en reserva, seguían vigentes hasta el 2021, según se infiere de los correos filtrados. No se conoce si los mismos se mantienen en este estado o hubo algún cambio al respecto.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.