DESEMPLEO en Chile SUBE a 9,4% y ALCANZA su NIVEL más ALTO desde 2021

La tasa de desocupación en Chile llegó al 9,4% durante el trimestre marzo-mayo de 2026, alcanzando su nivel más alto desde mediados de 2021, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) a través de la Encuesta Nacional de Empleo. El indicador registró un incremento de 0,5 puntos porcentuales en comparación con el mismo período del año anterior, lo que equivale a 981.315 personas desocupadas en todo el país.


El aumento del desempleo se explica por un mayor crecimiento de la fuerza laboral en relación con la generación de nuevos puestos de trabajo. Mientras la fuerza de trabajo aumentó un 1,3% en doce meses, el número de personas ocupadas creció solo un 0,8%. Además, el INE indicó que la cantidad de personas desocupadas aumentó un 6,9%, impulsada tanto por quienes perdieron su empleo como por quienes buscan trabajo por primera vez.


La brecha entre hombres y mujeres continúa siendo uno de los principales desafíos del mercado laboral. La tasa de desocupación femenina llegó al 10,5%, mientras que en los hombres se ubicó en 8,6%, manteniendo una diferencia significativa entre ambos grupos.


El empleo mostró un crecimiento moderado, aunque con resultados dispares según el sector económico. El aumento de personas ocupadas fue impulsado principalmente por la industria manufacturera, las actividades de salud y los servicios profesionales. En contraste, sectores como agricultura y pesca, administración pública y minería registraron caídas en la cantidad de trabajadores.


La informalidad laboral también aumentó y alcanzó el 27% de los ocupados. El indicador subió un punto porcentual respecto del año anterior, mientras que el número de trabajadores informales creció un 4,6%, especialmente en actividades relacionadas con el comercio y la industria manufacturera.


En la Región Metropolitana, la desocupación llegó al 9,8%, superando el promedio nacional. En tanto, la tasa de desocupación ajustada estacionalmente alcanzó el 9,2%, con un incremento de 0,3 puntos porcentuales respecto del trimestre móvil anterior.


Las cifras confirman una tendencia sostenida al alza del desempleo durante los últimos meses. El indicador ha registrado tres trimestres móviles consecutivos de aumento, pasando de 8,3% en diciembre-febrero a 8,9% en enero-marzo, luego a 9,1% en febrero-abril y finalmente a 9,4% en marzo-mayo, consolidando el nivel más elevado observado desde mediados de 2021.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Amigos Penquistas

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo